English (from Associated Press, used for educational purposes and people's awareness: A fisherman rescued the penguin who was injured and called the authorities. We need more people like him, he is a hero among us, congratulations!)
LIMA, Peru (AP) - A ``disoriented'' Magellanic penguin swam ashore on Peru's coast, some 3,100 miles north of his home in the frigid waters of southern Chile.
The penguin got lost while looking for food, Peru's National Resource Institute was quoted as saying in El Comercio newspaper Saturday.
``It seems he was disoriented and got lost in the sea due to the different ocean currents,'' said Wilder Canales, who heads the National Paracas Reserve in southern Peru. ``In his endless search for food, he casually climbed up on our shores, something that has never happened before.''
Television images showed scientists at the nature reserve treating an injury to the penguin's right wing that was apparently caused by a fishing net.
Peruvian authorities are trying to coordinate with their Chilean counterparts to return the penguin to its home waters.
Spanish: Extraido del diario El comercio (www.elcomercioperu.com.pe). Usado solo para motivos educacionales y cultura. El pescador que avisto la ave, la rescato y entrego a las autoridades. Se necesitan mas personas como este pescador, quien deberia recibir una condecoracion por su accion. Son este tipo de acciones las que ayudaran a cambiar nuestro planeta. Mis mayores felicitaciones al glorioso Pescador, un Heroe entre nosotros!)
ICA. De regreso a casa
Adiestran a pingüino para que se vuelva a adaptar a su hábitat
Ejemplar sería devuelto a Chile a fines de mayo o a principios de junio. Ave ha sido aislada para evitar que se acostumbre al ser humano
Por José Rosales Vargas
El pingüino de Magallanes, que hace unos días arribara a Paracas, tras recorrer más de dos mil kilómetros desde el extremo sur de las costas de Chile, se ha recuperado completamente de una herida que tenía en la aleta derecha. Así lo señalaron ayer los biólogos de la Reserva Nacional de Paracas que tienen a su cargo el cuidado de esta ave, conocida también como pingüino patagónico o de la Antártida.
El pingüino habría perdido el sentido de orientación debido a su temprana edad y a que se encontraba en plena fase de adaptación al mar. Se estima que sería un ejemplar joven, de apenas un año.
"Al parecer se desorientó y se perdió en el mar debido a las diversas corrientes marinas o porque estaba en plena fase de adaptación. En su incesante búsqueda de alimento, arribó casualmente a nuestras costas, en un hecho inédito", explicó el jefe interino de la reserva, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Wilder Canales.
A fin de lograr que el pingüino se vuelva a adaptar a su hábitat natural en el estrecho de Magallanes, en Chile, los especialistas, con ayuda de los guardaparques de la reserva, han iniciado ayer el adiestramiento que le permitirá al pingüino volver a casa a fines de mes o en los primeros días de junio, confirmó Canales. En el estrecho de Magallanes hay unos 40.000 ejemplares de la especie a la que pertenece el pingüino.
SE COORDINA RETORNO
El retorno del ave es coordinado por el Inrena con sus pares chilenos para precisar la fecha en que se producirá la devolución de este ejemplar, que no podría volver a repetir su aventura, pues se corre el peligro de que, como se presume le ocurrió la primera vez, sufra ataques de los pescadores.
Los especialistas creen que su herida en la aleta derecha se produjo cuando intentaba escapar de alguna red de pesca. Para suerte de esta singular ave, un buen pescador lo encontró mal herido y lo entregó a los biólogos del Inrena.
El pingüino se mantiene aislado en un área de mar que administra la reserva en el sector de Laguna Grande, 40 kilómetros al sur de Paracas, para evitar que tenga el menor contacto posible con el ser humano.
"Ello ocasionaría que se acostumbre a la presencia del hombre y haría difícil de que sobreviva en su hábitat. Tratamos de que se mantenga en estado casi silvestre", explicó Canales. Su alimentación es balanceada y consta de anchoveta y pejerrey, lo que le ha permitido alcanzar un notable aumento de peso.
Atacan a guardaparques de ParacasEn Paracas, no todos los hombres de mar siguen el ejemplo del pescador anónimo que logró que el pingüino aventurero sobreviviera. Ayer, José Luis Reyes Pérez, Carlos Vázquez Estrada y Alfredo Sánchez Rojas, guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas, fueron atacados por cinco pescadores que usaban dinamita para realizar sus actividades de extracción entre las playas de Carhuaz y Tunga, 90 kilómetros al sur de Pisco. Además de ser golpeados, se les arrebató la cámara fotográfica y la filmadora con la que habían logrado registrar a los pescadores.
No comments:
Post a Comment